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👨‍🏫 La adaptabilidad. Un Valor que se debe tomar en cuenta en la organización.


 La adaptabilidad es un valor ético que se ve en varias areas de nuestra vida.  En definición se puede decir que la adaptabilidad es la capacidad que tiene el individuo de acomodarse de manera eficiente a los cambios que se le presente, ejemplo podría ser situaciones, sin tener que rayar en la reducción de su eficacia como persona y también que no se vea afectado en su compromiso. 

Una persona que tiene esta virtud o este valor ético es capaz de tener una perspectiva relativa, entendible y apreciativa de muchas o tan simplemente de una situación que se le presente, en cualquier ámbito en general. También tiene la habilidad de acomodarse a nuevas circunstancias, modificando las que conoce. Pero esto no se queda corto, si no que también se requiere que la persona que tiene una sana adaptabilidad pueda crear soluciones a estos cambios; que también tenga la capacidad de acomodar nuevos enfoques en lo que especialmente requiere la situación. A veces estos cambios ocurren cuando se trabaja en ellos, y la persona debe de tener la capacidad de cuestionar y evaluar su situación para tener mejores resultados o soluciones a lo que se le presente, esa es la clave... "Saber cuestionar y saber evaluar."

Este valor se analiza de manera especial en el área de Psicología industrial, los cambios que se deben de enfrentar la organización y como debe de actuar.  Incluye también una evaluación de la competencia que se refiere a una situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio

Es muy interesante este tema, ya que aborda en como debes de administrar una empresa y de como tratar a los roles en sus puestos.

Una persona que tiene esta capacidad siempre podrá de proveer buenas soluciones, tiene una mente muy creativa sin ignorar las cosas realistas ni los problemas que se enfrenta, conoce muy bien su ambiente y conoce también las causas. 

Cuando ocurre dentro de los parámetros de una empresa, un trabajo, una industria etc, el individuo observa el cambio y tiene un cambio en el area emocional, profesional incluso hasta familiar, tanto jóvenes y adultos, tanto en sus cargos como los de un empleado. Todo esto se tiene que evaluar y de hecho los trabajos cuando requirieren una remodelación organizacional deberían tomar en cuenta esta parte para que las empresas funcionen adecuadamente. 

Cuando hay cambios de personal o despidos y lo peor de todo ¡Renuncias¡. La gente no es capaz de generar empatía con los afectados y su funciones se reducen a lo que generalmente estaban acostumbrados, un cambio organizacional afecta directamente el desempeño de la empresa, asi sea muy pequeño. Y esto se puede ver reflejado en pocas ideas o en estancamiento o falta de personal, falta de interés, el trabajo no es de calidad y el ambiente laboral es muy conflictivo. El trato a los clientes es bastante malo y se pierden ganancia, todo esto por no tener planificado este cambio, crea un ambiente muy estresante. 

Una forma de solucionar estos, es tener un motivador en estas areas o que por lo menos la persona sea adaptable a los cambios y se le oriente de una manera correcta y no brusca a estas situaciones que son muy demandantes según la tendencia del mundo competitivo. 

 Cambiaria mucho su comportamiento adaptándose al adecuado, estarían los empleados o los jefes en sus lugares correspondientes a hacer mas colaboradores en su desempeño y con los demás. Los cambios se verían de manera positiva y no negativa, estarían emocionalmente preparados para asumir la responsabilidad, generaría seguridad en ellos, tanto en el personal como los dirigentes, de manera que el efecto siguiente produciría una mejor competencia vanguardista. 

Muchas veces cuenta la actitud de las personas para tener un mejor desempeño en la organización y como empresa debe ser responsable en estos detalles que muchas veces se pasan por alto. Es muy importante tener un estudio psicológico cuando se pone a cargo a un individuo, por ejemplo una persona que viene ofreciendo un curriculum o un inexperto en alguna area del trabajo, tiene la capacidad tanto natural como laboral, de administrar, analizar y ser una persona muy prudente y muy dadivosa y sobre todo muy servicial, no podria estar en lugares donde se le requiere ser un alto ejecutivo, o una persona que tiene las cualidades de analizar detalladamente los objetivos y las normas y le interesa los avances, pudiera funcionar adecuadamente en un puesto de servicios al cliente. Entonces se debe de tener mucho cuidado cuando se tenga que cambiar la organización, la estructura empresarial o de cualquier trabajo, para tener un ambiente laboral saludable y de esta manera se pueda ir avanzando a pasos considerables. 

Este es el objetivo de conocer la adaptabilidad. 

¿Qué tan importante es saber orientar tus habilidades y crear soluciones en estas areas donde se requiera un cambio estructural? 

¿Cuál es el contexto actual en estas areas?

¿Qué tendencias esta siguiendo mi país y como puedo mejorar la situación?. 

Esto podría ser en un ambiente laboral, pero también la adaptabilidad en el area familiar se debe de tomar muy en cuenta y también saberse desarrollar. 

Esto ocurre cuando surgen percances, cambios de hogar, cambios de personas que vivan contigo, cambio de trabajo, enfermedad, cambios de dirección con respecto a una figura de autoridad dentro de la familia, la forma de como proveer a la gente que tienes viviendo contigo, cambios que se tengan que ajustar a la situación económica, ajustes de viajes o planificación de viajes familiares, prospectos de estudios a largo o corto plazo, etc. 



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