Enfermedades

[Enfermedades][bleft]

Propiedades curativas

[Plantas][bsummary]

Consejos

[Consejos][twocolumns]

Frecuentes ardores de estómago.

 

 Acidez frecuente en el estómago. 

Las razones por la cuales es bueno identificar las causas psicológicas y también emocionales para evitar esta enfermedad o si es que ya la padecemos, podemos tener control sobre la enfermedad o sobre un síntoma siempre y cuando sea tratado adecuadamente, de qué manera podemos controlarla y hacer que no se agrave utilizando algunos remedios caseros naturales y teniendo una sana alimentación. 

Como siempre: Recomiendo consultar un médico.

El estómago recibe el alimento y lo digiere para colmar las diferentes necesidades de mi cuerpo en vitaminas, en proteínas, etc. Alimento mi cerebro del mismo modo por las situaciones y los acontecimientos de mi vida. Cada estómago tiene su propio funcionamiento. Por más que la forma general sea la misma, la digestión puede ser diferente de una persona a la otra. Así, la forma de mi estómago está en relación con mi personalidad. Mi estómago refleja el modo en que absorbo e integro mi realidad y mi capacidad en digerir las nuevas ideas o las nuevas situaciones. Puede compararse a un barómetro indicando mi grado de apertura y mi modo de reaccionar en la vida. Los problemas de estómago aparecen cuando mi realidad cotidiana está en conflicto con mis deseos y mis necesidades. Estos conflictos se vuelven a encontrar habitualmente al nivel de mis relaciones familiares, amicales o al nivel de mis relaciones de trabajo.

El estómago es un órgano importante en la digestión, que se encuentra situado entre el esófago y el intestino delgado. Transforma los alimentos en líquido gracias a los jugos gástricos que segrega. Los problemas estomacales más comunes son las ÚLCERAS, la GASTRITIS (ardores), las HEMORRAGIAS GÁSTRICAS, los CÁNCERES y los problemas de digestión (vómito, indigestión, etc.). 

Verifica la descripción individual del problema en cuestión, además de la siguiente:

  • Todos los problemas del estómago se relacionan en forma directa con la dificultad para aceptar o digerir a una persona o a un acontecimiento. La persona que los padece manifiesta intolerancia y temor ante lo que no es de su agrado. 
  • Se resiste a las ideas nuevas, sobre todo a las que no proceden de ella. 
  • Tiene dificultad para adaptarse a alguien o a algo que va contra sus planes, sus hábitos y su manera de vivir. 
  • Tiene un crítico interior muy fuerte que le impide ceder y dejar hablar a su corazón, al cual no quiere aceptar incondicionalmente. 
  • Es posible que también se acuse a sí misma de falta de audacia. 

 El mensaje que recibes de tu estómago es que dejes de querer controlarlo todo, resistiéndote a las ideas de otros. En lugar de creer que eres incapaz de cambiar a los demás o a una situación determinada, toma consciencia de tu propia capacidad para hacer tu vida. 

Confía más en los demás, de la misma forma que debes confiar en que tu estómago es capaz de digerir tus alimentos. No necesitas decirle a tu cuerpo cómo ser un cuerpo ni cómo digerir. Lo mismo sucede con tu entorno. 

Todos y cada uno tenemos una manera diferente de ver la vida. No es casualidad que el estómago esté ubicado en la región del corazón. Debemos aceptar a todos con amor, es decir, aceptar las particularidades de todos y cada uno. Los pensamientos que alimentas del tipo "es injusto", "no es correcto", "es idiota", etc., no te benefician: bloquean tu evolución, así como tu estómago bloquea la digestión. Si te vuelves más tolerante hacia los demás, tolerarás mejor los alimentos que ingieres. 

 El estómago recibe el alimento y lo digiere para colmar las diferentes necesidades de mi cuerpo en vitaminas, en proteínas, etc. 

Alimento mi cerebro del mismo modo por las situaciones y los acontecimientos de mi vida. Cada estómago tiene su propio funcionamiento. Por más que la forma general sea la misma, la digestión puede ser diferente de una persona a la otra. Así, la forma de mi estómago está en relación con mi personalidad. 

Mi estómago refleja el modo en que absorbo e íntegro mi realidad y mi capacidad en digerir las nuevas ideas o las nuevas situaciones. Puede compararse a un barómetro indicando mi grado de apertura y mi modo de reaccionar en la vida. Los problemas de estómago aparecen cuando mi realidad cotidiana está en conflicto con mis deseos y mis necesidades. Estos conflictos se vuelven a encontrar habitualmente al nivel de mis relaciones familiares, amicales o al nivel de mis relaciones de trabajo

Identificando posible carencia: 

Como lo indica su nombre, el ardor de estómago es señal de que algo, una situación, un suceso, una persona me quema, me acidifica, me enfurece. La situación me parece irritante, injusta y vivo interiormente impotencia. Cuando tal situación me sucede, puedo preguntarme: “¿qué es lo que me quema o me pone furioso? ¿Qué es lo que a mí no me gusta y que no consigo 231 digerir56”? También es muy posible que me enganche a esta ira de un modo inconsciente, porque tengo miedo de afirmarme, de soltarme y expresar mis necesidades, mis deseos y mis intenciones al nivel del corazón.

 Soy único en todo y los demás son diferentes de mí en todo. Debo pues quedarme abierto y atento a mis propias necesidades y aceptar ↓♥ la entera responsabilidad de mis actos, por más que la gente sea diferente de mí. 

El hecho de volver a reprimir, inhibir una emoción (ira, pena, rabia) aumenta la acidez de los gases gástricos y, al mismo tiempo, me impide tragar cualquier cosa (porque los ardores manifiestan un tipo de presión interna en el área del estómago). Debo ver el nexo entre mis auténticos sentimientos y los ardores de estómago. Conservo la calma y observo mi modo de ser, mis reacciones frente a las situaciones que vivo, así como mi actitud frente a los acontecimientos cotidianos. 

Centrando mi atención en mi convicción que la vida es buena y que mis necesidades todas se colman en el momento adecuado, mi estima personal aumenta y mis próximas cóleras serán menos intensas. ¡Tomo el tiempo de apreciar cada momento de mi vida y mi estómago se lleva mejor!

Recomendaciones:

1ª Etapa (Supervivencia) 

Conflicto: (Algo reciente). Un nudo en el estómago. 

Contrariedad familiar. Resentir: "Estoy en un sentimiento de falta muy fuerte y dejo la puerta abierta para poder recibir más". “Quiero más amor, más alimentos buenos”. "Estoy en un callejón sin salida y quiero salir" Una porción del tejido del estómago que sobresale en el tórax y al llegar los alimentos la válvula (esfínter del cardias) no se cierra y todos los ácidos suben y me queman. ¿Para qué dejo abierto el paso? Para dejar entrar más alimento (alimento emocional = amor).

Hay: Causa probable: Miedo, miedo, miedo. Temor amenazante. (v. estómago, úlcera péptica, úlceras)

Nuevo modelo mental: Respiro profunda y libremente. Estoy a salvo. Confío en el proceso de la vida.

Remedios naturales contra la frecuente acidez estomacal: 

HOJAS DE MELISSA + LAUREL + SEMILLAS DE ANIS MAJADAS
Verter una taza de agua hirviendo sobre una cucharada de hojas de melisa, otra de laurel y una cucharadita de semillas de anís majadas y dejar en infusión durante 10-15 min. Beber lentamente una taza caliente después de cada comida. 

MANZANILLA+SEMILLAS DE FRUTOS DE HINOJO
Verter una taza de agua hirviendo sobre una cucharada abundante de manzanilla y una de semillas (frutos) de hinojo y dejar en infusión durante 10- 15 min. Beber lentamente una taza caliente después de cada comida.

MENTA+FLORES DE MANZANILLA+MILENRAMA
Mezclar 20 g de menta, 20 g de flores de manzanilla y 10 g de milenrama. Poner 2 cucharaditas de la mezcla en infusión en 250 g de agua hirviendo durante 10 min. Beber a sorbos una taza caliente después de cada comida.

FRUTOS DE HOJAS DE ARANDANO + MENTA
 Poner en infusión durante 15-20 min en una taza de agua caliente una cucharada colmada de frutos y hojas de arándano y una cucharada de menta. Beber lentamente una taza caliente después de cada comida.

Recomendaciones sobre el consumo de agua 

Si consumimos agua en grandes cantidades durante o después de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estómago al diluir los jugos gástricos. Esto puede provocar que las enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar queden inactivas y la digestión se ralentice. 

Las enzimas que no dejan de actuar por el descenso de la acidez pierden eficacia al quedar diluidas. Si las bebidas que tomamos con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más. Como norma general, debemos beber en los intervalos entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismos de limpieza del organismo. 

 En la mayoría de las poblaciones es preferible consumir agua mineral, o de un manantial o fuente de confianza, al agua del grifo. A las redes públicas de distribución de agua se le añaden compuestos químicos como el flúor o el cloro, que, a pesar de ser imprescindible para evitar la contaminación microbiológica, puede resultar peligroso incluso en las dosis utilizadas por la sanidad pública. 

En Estados Unidos se ha comprobado que uno de cada cuatro cánceres de vejiga en no fumadores, o uno de cada diez en fumadores, se debe a la cloración del agua potable. Además, si las tuberías por donde circula el agua hasta nuestro grifo están hechas de plomo, es conveniente saber que este metal pesado se disuelve en el agua de consumo, y que el plomo es un tóxico para el organismo. Al ser ingerido, aún en dosis pequeñísimas, puede dar lugar a graves enfermedades. También se pueden encontrar en el agua del grifo otros elementos altamente tóxicos como el mercurio, el cadmio y los nitratos de los pesticidas agrícolas (especialmente en zonas industriales o agrícolas). 

HIERBABUENA:

Planta de 30 cm de altura, aromática, con tallo cuadrado erecto o postrado en la base, a veces de color rojizo. Las hojas crecen opuestas y tienen 2 cm de largo; las flores, de color blanco violáceo, están dispuestas en espigas en la punta de la rama. Se propaga tomando partes maduras del tallo.

Propiedades terapéuticas
  • Sedante. 
  • Tonificante general y reconstituyente. 
  • Digestiva, desparasitante y estimulante estomacal; carminativa, expulsa los gases del tubo digestivo. 
  • Afrodisíaca en las mujeres.

Usos:
  • El té se emplea para digestiones lentas, inflamaciones de hígado y vesícula, gases intestinales, mareos, cólicos flatulentos, náuseas y contracciones dolorosas de los intestinos. 
  • Las compresas se usan para atender quemaduras de primer grado, para el frío en los pies y para detener la diarrea.
  • En forma de té actúa como sedante del sistema nervioso.

Porciones:

  • Para preparar té como infusión: a cuatro cucharaditas o pizcas de hojas agregar una taza de agua hirviendo y dejar en reposo durante diez minutos. Pueden tomarse hasta tres tazas diarias durante cuatro días. 
  • Para preparar té como cocción: colocar cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio, y añadir un litro de agua. Cocer a fuego lento. Se recomienda para paliar la soltura total de estómago.

TE LÍMON:


Hierba perenne, robusta, de hasta 1 m de altura. Sus hojas son alargadas como listones, con el
borde cortante, y despiden un agradable aroma alimonado si se estrujan. Las flores están agrupadas en espigas y se doblan, al igual que las hojas. Crece en clima cálido, semicálido y templado. Su propagación se basa en el sistema de partición, pues se reproduce a lo ancho; basta con separar un fragmento de hojas y raíces para obtener una nueva planta.

Propiedades terapéuticas
  1. Contrarresta los estados depresivos.
  2. Fortalece la piel. 
  3. Impide el desarrollo de microorganismos causantes de infecciones y puede eliminar la bacteria Helicobacterpylori, causante principal de infecciones gastrointestinales. 
  4. Inhibe la pereza intestinal y fortifica o abre el apetito.  
  5. Reduce el aumento excesivo de la tensión vascular o sanguínea. 
  6. Regula la contracción involuntaria de los músculos. 
  7. Corrige problemas bronquiales. 
  8. Inhibe el crecimiento o la reproducción de hongos en la piel y evita la acción o el desarrollo de otras bacterias.

Usos
  • El té caliente, al tiempo o frío, preparado con hojas verdes o secas, funciona como tónico estomacal.
  • Contribuye apaliar contracciones musculares. 
  • Calma ataques de histeria. 
  • Regula la tensión vascular. 
  • Combate gases y cólicos, y ayuda a la digestión. 
  • La ingestión continua de esta planta en forma de té produce la desaparición de tumores en ganglios linfáticos. En compresas se recomienda para problemas de la piel. 
  • Ayuda a fortalecer y blanquear la dentadura.

Porciones
A una taza con una cucharada o puño de dedos de hierba seca, o dos cucharadas
o puños de dedos de hierba fresca, añadir un litro de agua y tomar de una a tres tazas por día.



No hay comentarios: