👨🏫🤼💭 Teniendo más empatia en la vida profesional y el problema del mobbing.
Somos orgullosos de nosotros mismos. Y por supuesto si tienes un puesto de trabajo el cual has peleado y luchado hasta el ultimo aliento y centavo de tu vida. En el momento que lo obtienes y te dan tu primer sueldo, a veces nos gana un sentimiento de superioridad por obtener la ganancia que queríamos, pero hay algo bastante importante que debemos de tomar en cuenta. Que estamos también al servicio de otros y por lo tanto debemos de tener consideración con nuestros superiores y a los que rendimos servicio, ¡Y por supuesto a nuestros compañeros de trabajo!
Es bastante curioso que googleando por internet me haya encontrado un apartado sobre el “Acoso en el trabajo” o Mobbing. Mobbing es un término utilizado para describir el acoso dentro del trabajo por parte de los compañeros, grupos de trabajo o departamentos del mismo.
Según las estadísticas desde el año 2018 y 2019 se ha aumentado en una cantidad considerable la presencia de mobbing en diferentes trabajos. Clasificándose en 4 tipos de violencia: Económica, psicológica, física y sexual.
Actualmente debido a la pandemia y a los despidos, también se han enfrentado las personas a un tipo de maltrato por parte de sus anteriores jefes. Esto es un problema psicológico, un problema que tiene que ver mucho con la forma de trato en lo profesional y la poca empatía que tienen. Si les cuesta mucho expresar adecuadamente sus sentimientos en lo personal ¿Cuánto no mas en este ámbito competente? Los valores en casa, también son importantes para evitar estas situaciones.
Dentro de los ámbitos de negocios, debemos también de forjar valores éticos. Es bastante curioso que por lo menos al a ver estudiado la educación básica; habiendo tenido una materia de ética y valores, ¿no seamos capaces de forjar estos valores para el bien de todos? ¡Es bien importante esto si queremos progresar!
Si eres de aquellas personas que son de intereses laborales mas no de otra cosa (porque precisamente dentro de la profesión uno debe de cuidar de no mesclar las cosas personales con el ejercer tu trabajo) entonces debes de tener inteligencia emocional.
¿Te gustaria saber que es inteligencia emocional?
Yo recomiendo este libro a continuación:
La inteligencia emocional constituye un verdadero fenómeno editorial que no solamente revolucionó el concepto de inteligencia, sino que agregó una nueva expresión a nuestro vocabulario cotidiano y cambió el modo en que percibimos la excelencia personal. ¿Por qué algunas personas parecen tener un don que les permite vivir bien aunque no sean las que más destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el adulto que más éxito tiene en el trabajo? ¿Por qué algunos son más capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? Un nuevo concepto viene a darnos la respuesta a estas interrogantes
- o Defender tus derechos
- o Solicitar cambios de conducta a otras personas.
- o Pedir favores
- o Decir cumplidos
- o Decir no
- o Dar una queja
- o Manejar su comunicación no verbal.
- o Iniciar un plática
- o Establecer conversaciones
- o Interactuar en grupo
- o Interactuar con personas de estatus diferentes
- o Conseguir amigos
- o Discutir y Negociar
- o Actuar en un conflicto
- o Tomar decisiones
- o Separarse de relaciones inadecuadas
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