Muchas veces cuando estamos enamorados de nuestra pareja, solemos perdernos en un mar de emociones, sentimientos y muchas veces culminan en el acto de la intimidad física (sexo). Es por eso que se debe de planificar cuando se quiera disfrutar y cuando se quiera en verdad tener hijos.
Vivimos en un tiempo donde abundan las tecnologías, la información y muchas formas de planificar los nacimientos. Pero desgraciadamente abunda mucha desinformación y opiniones; un tanto bastante egoístas y de opiniones muy conservadoras. Lo importante en este tema es valorarte como persona, como individuo y en el acto sexual en ambas parejas debe a ver un ambiente bastante fresco y de respeto.
Es muy virtuoso planificar una familia y una sexualidad plena donde ambos estén de acuerdo en disfrutar de sensaciones placenteras con responsabilidad, pero desgraciadamente y esto se ve en los jóvenes, que no tienen una buena orientación sexual de su vida.
Los padres desgraciadamente no tienen la responsabilidad de platicar con sus hijos de un acto natural que siempre ha existido, no les enseñan a cuidarse y de ser responsables. Por tabúes o incluso por creencias, "Que dirán de mi si le hablo de sexualidad a mi hijo o hija", "Estos temas se los debe de enseñar la escuela, para eso pago... ¡Para que lo eduquen!"
La educación sexual debería de empezarse siempre desde casa. ¡Uno no cría hijos por criar! ¡Y quién más mejor conocemos a nuestros hijos! ¡Nosotros, por supuesto!
Uno debe de ser responsable de darle una educación adecuada.
Un hijo aprenderá a valorar los consejos del padre y de la madre si estos no se expresan de manera dura y cerrada. Los padres deberían de presentarse como amigos e incondicionales.
Estos casos de la sexualidad son temas delicados que si no se abordan adecuadamente podría ser peligroso para el futuro de nuestros queridos hijos. Y lo peor de todo es que se verán tarde o temprano enfrentándose a estos temas. ¡Y peor si caen en malas compañías!.
1.- Conocer tu aparato reproductivo.
Así como sucede en las escuelas, nuestros hijos deben de aprender a conocerse y sobre todo desde muy pequeños enseñarles que nadie puede tocar sus zonas privadas intimas. Así evitamos pues si es que un niño es victima de abuso, sobre todo, que los niños puedan confiar en sus padres. Así mismo si eres una persona que pasaste por un evento de esta índole, es mejor que le cuentes a alguien prudente, ya sea a tu padre o a tu madre o a una persona que sabes que siempre estará a tu lado. Si es que no encuentras a alguien a quien confiarle la situación que padeciste, es mejor acudir con un especialista.
Aquí te recomiendo unos libros sobre ese tema. A un precio bastante económico:
2.- Los diferentes métodos anticonceptivos.
En los colegios en México, siempre ofrecen condones en las escuelas para los que ya iniciaron una vida sexual y para los que no también. Es preciso que los padres enseñen a como utilizarlos. ¿Cuáles son los pros y los contra? ¿Cuál método anticonceptivo es el adecuado?.
En el sitio del Gobierno de México podrás encontrar más información sobre los diferentes tipos de anticonceptivos que existen: ¿Qué és?, ¿Cómo funciona?, ¿Cómo se usa?, Ventajas, Puntos por considerar y Algunos posibles efectos secundarios.
3.- La prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Algunas son contraídas no necesariamente por transmisión sexual, si no por algún tipo de contagio externo, ya sea por albercas o uso ajustado de traje de baño o por uso de baños públicos. De igual manera si se ha contraído por el uso de jeringas en el caso del VIH-SIDA.
Si te gusta investigar sobre enfermedades de esta índole te recomiendo esta enciclopedia.
4.- Embarazo en la adolescencia.
5.- Aborto.
Este tema es bastante polémico, si bien en muchos países están a favor y en contra, en ambas posturas se debe de tomar con mucha seriedad antes de tomar la decisión definitiva. La decisión siempre cualquiera de las dos traera sus consecuencias como positivas y negativas. En lo personal, Mapa Cósmico esta en contra del aborto. Consideramos que se está matando una vida a pesar de que la opinión de otros diga lo contrario. Te aliento a tomar la decisión que bien parezca adecuada, pensando también y claramente en las consecuencias de esta decisión muy delicada.
6.- Igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Tanto hombres como mujeres tienen derecho a elegir sobre su sexualidad y ser respetada, igualmente no se les debe de privar de esa información y la decisión de tener una vida sexual activa también es decisión de dos personas.
Si tus padres tienen una buena comunicación contigo no dudes en acudir con ellos para cualquier cosa y más sobre este tema. Así podemos evitar grandes cicatrices en la vida y si es que ya las hubo y tienes a tus padres que te apoyan. Recuerda siempre que los consejos de una madre y la instrucción de un padre sabios y entendidos es lo mejor que puedes tener en esta vida. Y si es que no contaras con alguna de estas personas importantes en la familia, ten en cuenta que podrás contar con personas que mas confianza le tengas, pero si es necesario que asistas a terapia para que puedan ayudarte.
No hay comentarios: